-
Arquitectos: Estudio Vilablanch, TdB Arquitectura
- Área: 7700 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jordi Folch, José Hevia, Alejo Bagué
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El interés de la reforma de la Casa Burés de Barcelona, reside en la superposición de una doble condición: Rehabilitación del Patrimonio + Rehabilitación de Viviendas.
La Casa Burés, construida entre 1900 y 1905 por Francesc Berenguer y Mestres, estrecho colaborador de Gaudí, suma 7.700 m2 en seis plantas y está catalogada con Nivel B (BCIL) de Protección de Patrimonio. El edificio, que originalmente albergó viviendas de grandes dimensiones y gran valor arquitectónico, patrimonial y ornamental, se encontraba en un avanzado estado de deterioro. El encargo consistió en recuperar este icono del modernismo catalán y transformarlo en un edificio de viviendas de menores dimensiones, adaptadas a los requerimientos contemporáneos en cuanto a las necesidades de funcionalidad, distribución y habitabilidad.
Si la rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico ya supone en si mismo un tipo de obra marcada por las condiciones de conservación de los elementos de interés patrimonial (pavimentos Nolla, techos policromados, molduras, vitrales), cuando además se trata de viviendas, las condiciones de la rehabilitación presentan una mayor exigencia debido al cumplimiento de las condiciones técnicas que exigen las regulaciones normativas actuales.
En este contexto, se multiplican las dificultades de la intervención, donde la integración y complicidad de todos los técnicos y agentes implicados son clave para llegar al éxito final de la Reforma.
Los aspectos fundamentales de La Intervención Arquitectónica son:
1º Mantenimiento del núcleo vertical de escaleras y corredores de distribución por planta.
2º Subdivisión de las viviendas originales de 3 uds./planta a 6 uds./planta, manteniendo las ventilaciones cruzadas a través de los patios interiores de luces.
3º Identificación de los valores del patrimonio arquitectónico y su compatibilidad con viviendas contemporáneas:
- Coronas de preservación de fachadas frente a calle e interior de manzana.
- Franja central interior destinada a servicios y programa secundario de las viviendas.
El Proyecto de Interiorismo desarrolla 3 conceptos para las diferentes zonas teniendo en cuenta las características propias de cada espacio.
- Planta Tipo. Se buscó crear una separación clara entre lo antiguo y lo nuevo. En la corona del edificio que da a fachada se recuperan los elementos que otorgan un valor singular al espacio. En la parte interior de la vivienda se optó por incorporar madera de roble ahí donde no existían pavimentos Nolla y aplicar el blanco como único color.
- Planta Principal. Se apostó por un interiorismo que pusiera en valor todo el patrimonio arquitectónico y artístico de estos espacios palaciegos. Se restauraron minuciosamente los elementos originales y se acompañaron de nuevos elementos serenos, poco ornamentados y que buscan no competir ni imitar los existentes.
- Planta Baja y Zonas Comunes. La planta baja del edificio y el sótano se transformaron en tres lofts y amplias zonas comunes. El interiorismo se centró en recuperar el carácter industrial original de estos espacios con estancias amplias y de grandes alturas, pilares de fundición, muros de ladrillo, pavimentos de hormigón…